Reconciliate-con-tu-hija-adolescente_influye-bienestar

El entorno en el que crecemos y la familia de la que formamos parte puede contribuir a ser un motor de alegría, sin embargo, también puede ocurrir que un núcleo familiar este marcado por conflictos internos importantes, tales como la desestructuración familiar, problemas de comunicación, conductas desafiantes, fracaso escolar, absentismo, malos hábitos, adicciones, desórdenes alimenticios, etc.

En este contexto, adquiere un significado especial el estudio del funcionamiento familiar y las dinámicas de relación, así como el nivel de bienestar familiar que influyen también a cada uno de los miembros.

La terapia va dirigida a compensar aquellas carencias que presenten los adolescentes y sus familias, aportándoles conocimientos y habilidades necesarias para superar los conflictos y evitar situaciones de gran dificultad.

Los objetivos centrándonos en los adolescentes son:

  • Facilitar el desarrollo de responsabilidades personales y la participación en actividades de convivencia familiar.
  • Proporcionar una serie de conocimientos y habilidades que les ayudan a enfrentarse con mayor eficacia a los problemas y situaciones que les plantea la vida.
  • Crear un entorno afectivo que permita a los adolescentes adquirir confianza en ellos mismos, crecimiento personal y una mayor autoestima.

Los objetivos en el contexto familiar son:

  • Apoyar a los miembros de la familia para asumir su rol de forma adecuada respetando el de los demás miembros.
  • Poner a disposición de la familia conocimientos teórico-prácticos para apoyarla en el ejercicio de sus funciones.
  • Asesorar a los miembros de forma individual o como grupo familiar en aquellos aspectos necesarios demandados por ellos y que contribuyan a fortalecer la dinámica familiar.
  • Desarrollar en la familia habilidades educativas necesarias para favorecer un buen clima familiar.
  • Favorecer en la familia el desarrollo de procesos de reflexión que les ayuden a encontrar por sí mismos elementos débiles y fuertes es sus relaciones y cómo potenciarlos o reducirlos.